Fe, esfuerzo y constancia; sin duda tres palabras que representan las distintas escenas de una historia. De esa historia que se comienza a escribir hace más de veinticinco años en Santiago de Chile, cuando Dios comienza a concretar lo que sería la experiencia más trascendente en las comunicaciones cristianas chilenas: Radioemisoras Armonía. Una historia que su gestor, el pastor Rubén Sáez, nunca imaginó. Una obra que nació en el corazón de Dios.
1989
Comienza el proyecto de Caseterías David, con el matrimonio de Nancy Dobson y Rubén Sáez.
En aquella oficina en la calle Bandera, en el centro de Santiago, es donde se comienzan a grabar los primeros programas Radiales, con el hermano José Pepe Albornoz en los controles.
Ese mismo año se presentó la oportunidad de arrendar espacios radiales en emisoras AM. Dónde se transmitían los programas. Para luego, tomar el desafío de arrendar una emisora en Talcahuano.
1990
El 1 de Noviembre de 1990 a las 10:15 hrs. comenzó la primera emisión de “Nueva Radio Talcahuano AM” con el sonido del himno “Firmes y Adelante”.
Las instalaciones y equipos de la radio fueron consagrados para la predicación del evangelio, y fue el primer paso de lo que años después sería “Radio Armonía de Talcahuano”.
De arrendar espacios se dio el salto que permitió tener programación cristiana las 24 horas del día y contó con muy buena recepción por parte de los hermanos de la Región del Biobío.
1992
Para el año 1992 Armonía comenzó a emitir su señal en la cima del dial AM, en el CB 160, en la ciudad de Santiago. Era la antigua Radio Cronos, en la que en ese entonces se arrendaba la señal.
Bajo la dirección del Señor, comenzó el proceso de la adquisición de la señal, que después de una larga y angustiosa gestión, luchando con la falta de recursos y el plazo de la concesión a punto de vencer, es que se logró comprar la señal, pasando a nu nombre definitivo: “Armonía”.
1994
El 1 de enero del año 1994 inició sus transmisiones "Radio Armonía FM", de Viña del Mar, para la V Región. El día 30 de ese mismo mes, la señal de Armonía en Talcahuano da el paso al dial FM.
Inmediatamente, en febrero, nace la señal en La Serena y en mayo, Radio Armonía inicia sus transmisiones en Talca.
Hasta ese entonces las señales eran arrendadas, pero en julio de ese año sus dueños, Comunicaciones radiales Cordillera, pusieron a la venta las estaciones, lo que para Armonía presentaba dos situaciones: o cerrar, o comprarlas.
Armonía decidió adquirir las estaciones, un gran desafío, que parecía inalcanzable, pero con la ayuda del Señor y los colaboradores se logró.
1995
Cuarenta y cinco millones mensuales adicionales al presupuesto durante 15 meses, contribuyeron para que el Ministerio Armonía conformara una red de emisoras a nivel Nacional. A partir de esa fecha y hasta hoy, se ha mantenido un crecimiento sostenido. Radioemisoras Armonía, con sus estaciones unidas vía satélite e internet, cubre con su señal las quince regiones del país, con un alcance potencial del 86% de la población nacional.
1999
A fin de organizar la recepción de las ofrendas y mantener una buena administración de ellas, en noviembre de este año nace el Departamento de Ofrenda Privada. En ella están incluidos los hermanos oyentes que se han comprometido voluntariamente a entregar su ofrenda mensualmente y de forma sistemática.
Se crea un equipo de hermanos de Armonía que se desplazan por toda la ciudad para recaudar esas ofrendas que con gratitud nuestros oyentes colaboradores, llamados también “compañeros de milicia”, han consagrado y son fieles a ese compromiso.
2001
El 03 de octubre de este año se dedicó oficialmente la nueva página web armonia.cl, permitiendo continuar con la difusión del evangelio a través de otra plataforma, a través de la cual los hermanos ya pueden volver a escuchar los mensajes transmitidos por la Señal de Armonía.
2007
Durante el mes de enero, las oficinas de Armonía se trasladan al edificio ubicado en Independencia 129.
En cuanto a la red de Radioemisoras:
Destacamos también el trabajo de años anteriores, ya que el año 2006 el ministerio siguió creciendo, y se sumaron las señales de: Calera, en el 89.07 FM; Maule, en el 89.9 FM; Temuco, en el 101.3 FM; y en Frutillar en el 93.9 FM.
Ya en el año 2007 Viña del Mar vuelve en una nueva frecuencia, y a fines de octubre y principios de noviembre se incorporan a la red de radioemisoras Armonía, las frecuencias de Talca Y Maule: 89.1 FM y 89.9Fm respectivamente.
2008
A principios de ese año se une a la red Armonía la ciudad de Quinteros.
También este año el Señor abre las puertas en ciudades del sur como lo es la frecuencia 97.5 FM que cubrirá localidades como Quellón, Queilén, Chaitén, Melinka y las islas Guaiteca.
Y ya en el año 2009, en el mes de octubre comienza a transmitir en la ciudad de San Javier la frecuencia de Armonía 107.5 FM.
2010
Se adquieren las oficinas del tercer piso del edificio Unitex. Después de 25 años de arriendo de oficinas para realizar la labor de este Ministerio, por fin gracias a Nuestro Padre Celestial y al apoyo de nuestros hermanos oyentes, tenemos casa propia.
2012
Conscientes de que en todo este proceso existe un crecimiento patrimonial y como consecuencia herencias comprometidas, se comienza a buscar una figura legal que represente en su totalidad los principios de este Ministerio y que conceda a quienes, ofrendan mes a mes, un respaldo de transparencia y fidelidad a la comisión original.
Es así que el 29 de marzo del año 2012, mediante decreto Nº 1823 del Ministerio de Justicia, concede reconocimiento jurídico a la FUNDACIÓN ARMONÍA, decreto que fue publicado el 14 de abril del mismo año.
Todas las frecuencias adquiridas desde ese entonces se han realizado a través de la Fundación Armonía.
Este mismo año se integran a la Red de Emisoras la señal de Combarbalá 93.5 FM; Iquique 99.7 FM; San José de la Mariquina 101.1 FM; y Valdivia pasó de AM al dial 94.9 FM.
2013
A mediados de este año fuimos sorprendidos por el Señor al conocer de sus intenciones. Una lista de ocho emisoras por adquirir era algo insospechado para nosotros y totalmente fuera de nuestro presupuesto, Pero la voz de Nuestro Señor se hizo clara. Con temor, temblor y prudencia delante del Señor, se inició el proceso.
El compromiso de nuestros hermanos de financiar un paso como este, nos alentaba porque lo hacían no como cooperación, ayuda o apoyo, sino como participantes de una obra dirigida por el Señor.
Ocho ciudades más unidas a la obra de Cristo:
Copiapó-Tierra amarilla, San Felipe, San Antonio, San Fernando, Linares, Arauco, Corral – Niebla, y Castro.
Y a ellas hay que agregar la inesperada llegada de Futrono y a las planificadas Lanco, Curacautín, Andacollo y finalmente el Salado.
2016
Los años del 2013 al 2016 fueron cuatro años intensos en la historia de Armonía. Fue empujada por el Señor a extender geográficamente las zonas de servicio de la señal que administra bajo esta comisión que Él les entregó.
En ese contexto se adquirieron 16 nuevas estaciones de radio, lo que constituyó un gran esfuerzo económico y una demostración de fe, que quedará grabada en nuestros corazones.
A esas 16 estaciones se agregaron 6 emisoras más que fueron ganadas mediante concurso en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
2019
La Sociedad de Difusión Armonía Ltda. fue el amparo legal que permitía tener el respaldo para el cumplimiento de leyes laborales, jurídicas, adquisiciones y soporte para toda actividad del servicio.
Pero en agosto de 2019 se comienza una nueva etapa en el camino para el Ministerio de Comunicaciones Armonía ahora como Fundación Armonía. Pasando toda la organización oficialmente a la figura de la Fundación.
En el mes de noviembre 2019 el Pastor Rubén Sáez, anunciaba una buena noticia: Radio Armonía tendría una nueva señal en Constitución. 95.1 FM.
Posteriormente este año se incorporan las ciudades de Los Ángeles y Rancagua.
Actualidad
En Armonía seguimos creciendo, generando nuevo contenido con nuevos programas de edificación para toda la familia, y extendiéndonos en nuevas plataformas.
Nuestro anhelo es que el evangelio se siga extendiendo y muchos más tengan un encuentro con el Señor.
De nuestra parte, aquí sigue un grupo de obreros que a lo largo de todo Chile se disponen en manos de Dios para seguir su llamado y darle a Él toda gloria.